Quantcast
Channel: SUNA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

La energía solar: historia, usos y promoción de un cambio positivo

$
0
0

La energía solar es un tipo de energía renovable, es decir, aquellas que están basadas en la utilización del sol, el agua, el viento (entre otros) y que no requieren de combustibles fósiles. Esto es muy importante, ya que la característica principal de este tipo de energía es que hace uso de recursos inagotables y capaces de renovarse de forma ilimitada.

Los primeros en hacer uso y aprovechamiento de la energía solar fueron los griegos, 400 años a.C. Ellos construían sus casas de manera estratégica y colocando las ventanas, por ejemplo, en lugares determinados, considerando la entrada y la salida del sol. De esta manera, podían hacer un mejor uso de la luz natural y del calor.

Posteriormente, las tecnologías solares se fueron perfeccionando, para aprovechar la energía térmica proveniente de los rayos de sol. Este sistema permitió hacer valer la capacidad calorífica, convirtiendo a la radiación solar en energía que pudiera calentar un fluido que se utilizara para calefacción, agua caliente para baños y cocinas, vapor y, más tarde, para la electricidad. El surgimiento de los combustibles fósiles, hizo que la energía solar perdiera relevancia y las tecnologías solares se vieran perjudicadas, debido al bajo costo de materiales como el carbón, el petróleo y otros tipos de recursos no renovables.

Finalmente, se produjo la energía solar fotovoltaica. Se descubrió que, gracias a un efecto físico, la radiación solar puede generar energía eléctrica. En la actualidad, la energía solar es elegida cada vez por más personas que deciden colocar placas fotovoltaicas en sus viviendas Esto se da, principalmente, porque se descubrió que las casas que no cuenten con conexión a red pueden aprovechar los beneficios de la energía solar, con la utilización de paneles solares.

La energía solar es importante para empezar a generar un impacto positivo en el medioambiente. La crisis climática impone riesgos cada vez más altos y los cambios que podamos incorporar, pueden traer consecuencias favorables para el futuro. El compromiso debe ser de todos y por eso es vital empezar a conocer y consumir energías que ayuden a construir un futuro sustentable.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Trending Articles