La empresa Taipower, compañía eléctrica estatal de Taiwán, proyecta la construcción de un edificio modelo: la fachada estará cubierta de paneles solares y generará mucha más energía de la que necesita.
El edificio llevará el nombre Sun Rock y aprovechará la radiación del sol para ser autosuficiente, además de compartir el excedente con el resto de la empresa, abasteciendo así de energía eléctrica a toda la compañía.
El lugar elegido para llevar a cabo el proyecto será el parque industrial Changhua. Este sitio es muy importante para la construcción de Sun Rock, ya que recibe una gran cantidad de rayos solares en todo el año.
El diseño y la construcción del edificio estarán a cargo de un estudio arquitectónico neerlandés. Una de las grandes particularidades que tendrá es la forma redondeada, con su parte sur inclinada ligeramente hacia suelo. Esto permitirá que la compañía Taipower recoja la luz solar de las horas centrales del día.
Los encargados de llevar adelante el proyecto de Sun Rock indicaron que el edificio podrá soportar al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos. Esto generaría casi 1 millón de kilovatios por hora de energía limpia al año. Además, estiman que la energía producida por este edificio tendrá una equivalencia al esquema de 85 toneladas de petróleo crudo.
Teniendo en cuenta estos registros, los arquitectos neerlandeses aseguraron que los paneles solares de Sun Rock serán capaces de conseguir la energía suficiente para que no requiera la utilización de energía externa. Sin embargo, el proyecto podría seguir escalando, ya que planean construir una superficie todavía más grande de paneles solares. Con ella, los cálculos indican que el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh anuales, para aportar energía a la red eléctrica de Taiwán.