La Generación Distribuida, se trata del uso de energías renovables en la generación de electricidad para el auto consumo. La Ley 27.424 regula la posibilidad de que todos los ciudadanos que cuenten con conexión a la red eléctrica, puedan generar energía para su auto consumo. Esto representa un beneficio significativo para viviendas particulares, PyMEs, industrias, comercios, agricultura, entre otros sectores de la cadena productiva.
Actualmente, la energía que recibimos proviene desde grandes centrales de generación, atravesando enormes distancias a través de las líneas de transporte y la red de distribución. A partir de la implementación de la nueva ley, tendremos la posibilidad de generar electricidad en el lugar en el que se da el consumo. ¿Cuál es el gran beneficio? Podremos reducir el gasto en la factura eléctrica.
También, es importante destacar que la Ley Nacional de Generación Distribuida Renovable establece que la energía eléctrica que no utilicemos podrá ser inyectada en la red de distribución. Esto es clave por 2 aspectos:
- Brindará la posibilidad de que sea consumida por otros usuarios que la requieran.
- Obtendremos un crédito a favor en la factura del servicio eléctrico.
Además, cabe destacar que en los momentos en los que no generemos consumo de energía eléctrica (por ejemplo durante el horario nocturno), la red de distribución seguirá abasteciendo el consumo.
Por otro lado, como mencionamos anteriormente, la generación distribuida también representará un beneficio para PyMEs e industrias, ya que alcanzarán una importante reducción de costos relacionados al consumo de energía eléctrica.
Sin lugar a dudas, el uso de energías renovables colabora para que alcancemos un alto nivel de eficiencia en cuanto al consumo de energía. Esto impacta directamente en el cuidado del medioambiente, favoreciendo a mitigar el cambio climático y los efectos negativos que produce.
*Fuente: www.argentina.gob.ar