Si bien la energía solar está siendo utilizada hace bastante tiempo en todo el mundo, aún quedan algunas dudas respecto a sus usos y beneficios. Esto se debe a la desinformación que hay sobre el tema, lo que puede provocar temor y desconfianza en algunas personas.
Por eso, en este artículo queremos revelarte algunos mitos sobre este tipo de energía sustentable y sostenible, para que estés al tanto de la información necesaria. Te los contamos a continuación:
– MITOS:
“Los paneles solares son costosos”: debido a la gran relevancia que ha tomado la energía solar actualmente, muchas son las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de paneles solares. Por lo tanto, en el mercado encontrarás equipos con diferentes valores, que pueden variar dependiendo su potencia y tamaño.
“La energía solar solo funciona en lugares de mucha luz y altas temperaturas”: es evidente que a mayor cantidad de horas de sol y calor, mejor aprovechamiento podrás hacer de la energía solar. Sin embargo, gracias a los paneles solares monocristalinos, se puede hacer uso de la energía solar en zonas de abundante niebla, prolongación de días nublados o bajas temperaturas.
“La energía solar no es suficiente para abastecer una vivienda”: este es uno de los grandes mitos que hay alrededor de la energía solar. Actualmente, plantas y fábricas completas se abastecen de energía gracias a la utilización de paneles solares. Por lo tanto, una vivienda particular puede aprovechar perfectamente los beneficios de este tipo de energía.
“Los paneles solares requieren un mantenimiento especial”: no es cierto que sea complejo mantener el buen estado de los paneles solares. La limpieza puede realizarse simplemente con un paño embebido en agua y jabón, cada cierta cantidad de tiempo.
“La energía solar es viable únicamente a futuro”: esta afirmación desconoce que los paneles solares y equipos fotovoltáicos son una realidad en el presente. Sin dudas, la energía solar es una apuesta por un futuro más sustentable y los beneficios pueden verse desde hoy.